Blogia
lasinfantiles

CUESTIONARIO caso multimedia

·        ¿Cómo se te ocurre que se puede orientar a los profesores sobre el uso de los diferentes recursos tecnológicos disponibles en la mediateca?El especialista en mediateca impartió a cada clase, junto a su profesor, una charla orientativa sobre los PC multimedia. Se dieron cuenta en seguida que la multimedia es una de las cosas más estupendas que hay. No solo pueden divertirse buscando información, sino que han descubierto la rapidez con que la pueden encontrar la solución a sus tareas. Además las respuestas están acompañadas de dibujos animados y a ·        ¿Cómo piensas tú que te podrían ayudar en la preparación de la clase las enciclopedias en línea y los programas en CD? Algunas enciclopedias en CD son las Compton, Grolier, World Book y Golden Book´s. Para acceder a los menús principales de los programas basta utilizar el mouse o el teclado. Son muy fáciles de usar; los alumnos se acostumbran enseguida. Por ejemplo el alumno puede elegir varias posibilidades: un árbol temático, una cronología de la historia de USA, el explorador de imágenes, artículos científicos, el atlas y búsqueda por temas. ·        ¿ Cómo piensas tú que podrían ayudar en el aprendizaje a los niños las enciclopedias en línea y los programas en CD? No solo pueden divertirse buscando información, sino que han descubierto la rapidez con que la pueden encontrar la solución a sus tareas. Además las respuestas están acompañadas de dibujos animados y audio ·        ¿Qué nuevas habilidades pueden adquirir tus alumnos utilizando el PC para realizar sus trabajos?·        Manejarse con los medios de información electrónica con absoluta libertad y lejos de la intimidación habitual de la nueva tecnología. Procesar mucha información con la ayuda de la computac


Tecnología educativa
Preguntas sobre el
Caso Multimedia en la mediateca
Trabajo en equipo de blog
5. ¿Qué habilidades pueden perderse?Tal vez , escribir ya que los medios electrónicos  y la impresora liberan de esta obligación. 6. Sugiere alguna actividad para que realicen los alumnos usando las capacidades de imágenes de los diversos sistemas de software en CD.Reconocer la diferencia entre montañas y volcanes.Reconocer la diferncia entre animales acuaticos y terrestresReconocer las diferencias entre los continentes. 7. ¿Cómo podrías convencer a una educadora de párvulos o a un profesor de EB reacio a la tecnología que el PC puede ser muy útil en su trabajo como educador?Los niños son altamente sensibles a la tecnología visual.  Su grado de concentración aumenta si el interés es mayor. Su capacidad de investigar crece frente a medios audios visuales.





Tecnología educativa
Preguntas sobre el Caso Multimedia en la mediateca
Trabajo personal8. El caso habla de una situación ideal.¿En que se diferencia este caso de nuestra realidad?Básicamente en la aplicación de recursos en el aula.  Una implementación de estas características requiere de una gran inversión y toda una infraestructura adecuada al desarrollo del proyecto. 9. ¿Qué otros aspectos de la sociedad están afectando los avances de la tecnología informática y cuáles son esos efectos?Las relaciones interpersonales se ven limitadas a horas de mensajeria frente a computadores y los juegos son mas de carácter virtual que físico.Lo primero aleja a las personas del cara a cara y las relaciones grupales.Lo segundo deja a los niños muchas horas sin ejercicio perjudicando su condición física en relación a quienes prefieren dedicar mas tiempo a actividades físicas.10. Plantea ejemplos en los cuales el PC nos ha permitido realizar alguna función física que antes no estaba a nuestro alcance.Nos puede evitar ir de compras, basta con ingresar a los centros comerciales via Internet y comprar con despacho a domicilio. 11. ¿Cómo pueden los PC enriquecer la experiencia educativa para niños con alguna discapacidad?Mediante  programas altamente visuales e interactivos. 

Tecnología educativa
Preguntas sobre el Caso Multimedia en la mediateca
Trabajo personal

12. ¿Crees tu que se pueda usar un PC y un software sin saber leer ni escribir?Efectivamente puede hacer uso de la computación interactiva con solo pinchar iconos con el Mouse.Existen programas que son hablados y guían al usuario a través de sonidos y clic del Mouse.13. El caso planteado habla de una implementación bastante antigua en relación a lo que es la tecnología hoy.¿Crees tu que en nuestro país estamos en un nivel superior o inferior a lo relatado?¿Conoces alguna realidad similar?Nuestro país esta bastante lejos de estos estándares de educación multimedia. De hecho solo se cuenta con “salas de computación” en muy pocos establecimientos las clases son entregadas por medio computacional, todavía se trabaja en estilos clásicos. (papel, cuaderno, dictado) ·        ¿Cómo te imaginas una sala de clases en Chile de aquí a unos 5 años más?¿Cómo te ves tu trabajando en esa sala de clases?La sala de clases ideal dependerá de los recursos disponibles.  Si los recursos son los adecuados, podemos llegar a la misma realidad planteada en el caso. Debemos tener siempre presente que mas allá de los medios y tecnologías aplicadas, el factor humano es el que marca la diferencia.   La educación es un fenómeno complejo y altamente asociado a la calidad de los educadores.  En manos de malos educadores, cualquier inversión de infraestructura o tecnología será infructuosa.Sin embargo, con profesores comprometidos con la educación, los medios por rústicos que sean, pueden entregar resultados de primer nivel.  

0 comentarios